Estrategias motivacionales y su incidencia en el rendimiento académico (AVANCE 5)
ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO SEMESTRE
Para dar un mayor realce a nuestro estudio titulado "Estrategias motivacionales y su incidencia en el rendimiento académico", se ha realizado una encuesta de 5 preguntas dirigidas a 20 estudiantes de séptimo semestre, el cual dieron como resultados; lo siguiente.
Pregunta 1: ¿Me motiva el deseo de entender mejor los temas que me interesan?
¿Me motiva el deseo de entender mejor los temas que me interesan? |
Estudiantes de 7mo semestre |
Total |
Siempre |
16 |
80 % |
A menudo |
2 |
10% |
A veces |
2 |
10% |
Raramente |
0 |
0 |
Nunca |
0 |
0 |
Total |
20 |
100% |
- La pregunta 1 reveló que el 80% de los encuestados están siempre motivados por su interés encomprender mejor los temas de su interés, mientras que solo el 10% mencionan sentirse motivados con menor frecuencia. No se registraron respuestas en las categorías de "a veces" o "nunca". Esto sugiere que la mayoría de los participantes presentan una alta motivación intrínseca, un factor crucial en su aprendizaje. Este hallazgo podría reflejar un contexto educativo o cultural que promueve la curiosidad y el interés personal.
Pregunta 2: ¿Me esfuerzo en mis estudios porque quiero obtener recompensas externas, como premios o reconocimiento?
¿Me esfuerzo
en mis estudios porque quiero obtener recompensas externas, como premios o
reconocimiento? |
Estudiantes
de 7mo semestre |
Total |
Siempre |
8 |
40% |
A menudo |
5 |
25% |
A veces |
5 |
25% |
Raramente |
1 |
5% |
Nunca |
1 |
5% |
Total |
20 |
100% |
- La pregunta 2 muestra que el 40% de los encuestados se esfuerzan siempre en sus estudios para obtener recompensas externas, mientras que un 25% lo hace a menudo y otro 25% a veces. Solo el 5% indica que rara vez o nunca se motiva por este tipo de recompensas. Estos resultados sugieren que la motivación extrínseca, como premios o reconocimientos, es significativa para una mayoría, aunque su impacto varía. Esto evidencia que, si bien las recompensas externas son importantes para algunos, no son el único factor determinante en el esfuerzo académico. Por ello, sería útil combinar motivadores intrínsecos y extrínsecos para fomentar un mayor compromiso estudiantil.
Pregunta 3: ¿A menudo me cuesta encontrar motivación para estudiar?
¿A menudo me
cuesta encontrar motivación para estudiar? |
Estudiantes de 7mo semestre |
Total |
Siempre |
3 |
15% |
A menudo |
4 |
20% |
A veces |
7 |
35% |
Raramente |
4 |
20% |
Nunca |
2 |
10% |
Total |
20 |
100% |
¿Tengo acceso a todos los materiales educativos que necesito en mi
institución? |
Estudiantes de 7mo semestre |
Total |
Siempre |
6 |
30% |
A menudo |
6 |
30% |
A veces |
4 |
20% |
Raramente |
3 |
15% |
Nunca |
1 |
5% |
Total |
20 |
100% |
- La pregunta 4 indica que, aunque el 60% de los estudiantes tiene acceso frecuente a los materiales educativos, el 40% enfrenta limitaciones significativas. Estas desigualdades podrían deberse a barreras logísticas, tecnológicas o de disponibilidad. La institución debería analizar las causas y adoptar medidas para garantizar un acceso equitativo y mejorar el rendimiento académico.
Pregunta 5: ¿Mantengo un nivel constante de esfuerzo en mis estudios?
¿Mantengo un nivel constante de esfuerzo en mis estudios? |
Estudiantes de 7mo semestre |
Total |
Siempre |
13 |
65% |
A menudo |
4 |
20% |
A veces |
3 |
15% |
Raramente |
0 |
0% |
Nunca |
0 |
0% |
Total |
20 |
100% |
- La pregunta 5 muestra que el 65% de los estudiantes mantiene un esfuerzo constante en sus estudios, mientras que el 20% lo hace con frecuencia, aunque de forma menos regular. Un 15% experimenta dificultades ocasionales para sostener este esfuerzo, pero no se reportaron respuestas en las categorías negativas "raramente" o "nunca". Estos resultados reflejan un ambiente académico positivo, con más del 80% de los estudiantes comprometidos con su aprendizaje. Sin embargo, las fluctuaciones en el 15% de los casos sugieren la necesidad de estrategias de apoyo emocional y académico para fortalecer la constancia y optimizar el rendimiento general.
En esos resultados se comprueba, como las estrategias motivacionales son fundamentales para el rendimiento académico, ya que influyen directamente en el nivel de esfuerzo, persistencia y compromiso que los estudiantes invierten en sus actividades de aprendizaje.
ResponderBorrarMuy buena aportacion en base a los resultados obtenidos en la tabulacion que servira de ayuda para poder emplearlo en el trabajo.
ResponderBorrarLos resultados confirman que las estrategias motivacionales son esenciales para el desempeño académico, ya que impactan directamente en el grado de dedicación, constancia y responsabilidad que los estudiantes aplican en sus tareas de aprendizaje.
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