Estrategias motivacionales y su incidencia en el rendimiento académico (AVANCE 5)

ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO SEMESTRE 

Para dar un mayor realce a nuestro estudio titulado "Estrategias motivacionales y su incidencia en el rendimiento académico", se ha realizado una encuesta de 5 preguntas dirigidas a 20 estudiantes de séptimo semestre, el cual dieron como resultados; lo siguiente.



Pregunta 1: ¿Me motiva el deseo de entender mejor los temas que me interesan?

¿Me motiva el deseo de entender mejor los temas que me interesan?

Estudiantes de 7mo semestre

Total

Siempre

16

80 %

A menudo

2

10%

A veces

2

10%

Raramente

0

0

Nunca

0

0

Total

20

100%









  • La pregunta 1 reveló que el 80% de los encuestados están siempre motivados por su interés en
    comprender mejor los temas de su interés, mientras que solo el 10% mencionan sentirse motivados con menor frecuencia. No se registraron respuestas en las categorías de "a veces" o "nunca". Esto sugiere que la mayoría de los participantes presentan una alta motivación intrínseca, un factor crucial en su aprendizaje. Este hallazgo podría reflejar un contexto educativo o cultural que promueve la curiosidad y el interés personal. 

Pregunta 2: ¿Me esfuerzo en mis estudios porque quiero obtener recompensas externas, como premios o reconocimiento?

¿Me esfuerzo en mis estudios porque quiero obtener recompensas externas, como premios o reconocimiento?

Estudiantes de 7mo semestre

Total

Siempre

8

40%

A menudo

5

25%

A veces

5

25%

Raramente

1

5%

Nunca

1

5%

Total

20

100%










  • La pregunta 2 muestra que el 40% de los encuestados se esfuerzan siempre en sus estudios para obtener recompensas externas, mientras que un 25% lo hace a menudo y otro 25% a veces. Solo el 5% indica que rara vez o nunca se motiva por este tipo de recompensas. Estos resultados sugieren que la motivación extrínseca, como premios o reconocimientos, es significativa para una mayoría, aunque su impacto varía. Esto evidencia que, si bien las recompensas externas son importantes para algunos, no son el único factor determinante en el esfuerzo académico. Por ello, sería útil combinar motivadores intrínsecos y extrínsecos para fomentar un mayor compromiso estudiantil.

Pregunta 3: ¿A menudo me cuesta encontrar motivación para estudiar?

¿A menudo me cuesta encontrar motivación para estudiar?

Estudiantes de 7mo semestre

Total

Siempre

3

15%

A menudo

4

20%

A veces

7

35%

Raramente

4

20%

Nunca

2

10%

Total

20

100%









  • La pregunta 3 revela que la mayoría de los encuestados enfrenta dificultades para mantener la motivación, con un 35% que las experimenta ocasionalmente y un 35% que las sufre con frecuencia o de manera constante. Solo el 10% mantiene una motivación sólida. Estos hallazgos destacan la necesidad de estrategias pedagógicas que fomenten un entorno más motivador y atractivo para el aprendizaje.

Pregunta 4: ¿Tengo acceso a todos los materiales educativos que necesito en mi institución?

¿Tengo acceso a todos los materiales educativos que necesito en mi institución?

Estudiantes de 7mo semestre

Total

Siempre

6

30%

A menudo

6

30%

A veces

4

20%

Raramente

3

15%

Nunca

1

5%

Total

20

100%


  • La pregunta 4 indica que, aunque el 60% de los estudiantes tiene acceso frecuente a los materiales educativos, el 40% enfrenta limitaciones significativas. Estas desigualdades podrían deberse a barreras logísticas, tecnológicas o de disponibilidad. La institución debería analizar las causas y adoptar medidas para garantizar un acceso equitativo y mejorar el rendimiento académico.


Pregunta 5: ¿Mantengo un nivel constante de esfuerzo en mis estudios?

¿Mantengo un nivel constante de esfuerzo en mis estudios?

Estudiantes de 7mo semestre

Total

Siempre

13

65%

A menudo

4

20%

A veces

3

15%

Raramente

0

0%

Nunca

0

0%

Total

20

100%


    La pregunta 5 muestra que el 65% de los estudiantes mantiene un esfuerzo constante en sus estudios, mientras que el 20% lo hace con frecuencia, aunque de forma menos regular. Un 15% experimenta dificultades ocasionales para sostener este esfuerzo, pero no se reportaron respuestas en las categorías negativas "raramente" o "nunca". Estos resultados reflejan un ambiente académico positivo, con más del 80% de los estudiantes comprometidos con su aprendizaje. Sin embargo, las fluctuaciones en el 15% de los casos sugieren la necesidad de estrategias de apoyo emocional y académico para fortalecer la constancia y optimizar el rendimiento general.


Comentarios

  1. En esos resultados se comprueba, como las estrategias motivacionales son fundamentales para el rendimiento académico, ya que influyen directamente en el nivel de esfuerzo, persistencia y compromiso que los estudiantes invierten en sus actividades de aprendizaje.

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  2. Muy buena aportacion en base a los resultados obtenidos en la tabulacion que servira de ayuda para poder emplearlo en el trabajo.

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  3. Los resultados confirman que las estrategias motivacionales son esenciales para el desempeño académico, ya que impactan directamente en el grado de dedicación, constancia y responsabilidad que los estudiantes aplican en sus tareas de aprendizaje.

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